El blog

una de las mejores herramientas para crear un ambiente personal de aprendizaje es el blog y para hablar de ello se plantean estos cinco aspectos para ahondar en el tema

  La importancia de tener un blog educativo para el maestro y para los estudiantes

es importante tener un blog para llevar un seguimiento del estudiante en su aprendizaje fomentando indirectamente en el estudiante la creación de texto su creatividad y forma de expresarse de esta manera se tiene una interiorización del tema por parte del estudiante y por parte del maestro hay una evidencia clara de las cosas que el estudiante aprende y opina respecto a un tema.

 ¿Cuál es el concepto de blog y bitácora desde varios autores?



Un blog es un sitio web que permite la creación y difusión de contenido, en la mayoría de los casos, sobre un tema específico y en el que se comparten conocimientos y opiniones de forma regular. (Isbel Delgado)

Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado (Julián Pérez Porto y María Merino)

Un blog, desde un punto de vista técnico, no es más que una página web en la que el sistema de edición y publicación se ha simplificado hasta el punto que el usuario no necesita conocimientos específicos del medio electrónico ni del formato digital para poder aportar contenidos de forma inmediata, ágil y constante desde cualquier punto de conexión a Internet (Enric Bruguera Payà)

imagen tomada de definicion.de

La bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual las personas realizan anotaciones, bocetos o registros de datos importantes o de interés en el desarrollo de un trabajo o proyecto.

Una bitácora es, en la actualidad, un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados. Los científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus investigaciones para explicar el proceso y compartir sus experiencias con otros especialistas.(Julián Pérez Porto y Ana Gardey)



 ¿Cuál es el concepto de ambiente personal de aprendizaje desde varios autores?

ambiente personal de aprendizaje es un término relativamente nuevo, fue introducido por primera vez en el año 2004, más el concepto ha estado presente siempre donde ocurre un aprendizaje. Atwell (2007) lo describe como un concepto basado en la Web 2.0 y el software social. PLE se basa en la idea de que el aprendizaje se lleva a cabo en diferentes contextos y situaciones, y no es proporcionado por un solo proveedor. Se reconoce el papel del individuo en la organización de su propio aprendizaje, incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales, no formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

El aprendizaje auto-organizado proporciona una base para el establecimiento de un modelo de aprendizaje que va más allá del currículo y los modelos centralizados, prevé un nuevo modelo de aprendizaje caracterizado por la convergencia de un aprendizaje para toda la vida, y el aprendizaje ecológico en un espacio dirigido por el alumno.(Knowles,M.S. 1975).

 Ahora bien, en algunas investigaciones (Krieslinger  y Gillet, 2008; Friedler, 2007) se parte  siempre de que un PLE es el entramado que cada persona crea en la red, “materializado” en las herramientas que utiliza para crear su propio entorno de aprendizaje.  Esta diferenciación en dos líneas básicas con unas cuantas tendencias dentro de cada línea (Sclater, 2008) y la enorme cantidad de opiniones vertidas al respecto han dado lugar a muchos enfoques de lo que es y no es un PLE y mantiene una discusión que sigue viva hasta el momento (Siemens, 2008).

 Que aprendí

para analizar el ambiente personal de aprendizaje el profesor debe tener un preconcepto de los intereses de los estudiantes y del contexto de ellos mismos para que puedan orientarlos a elegir este espacio tanto físico, como temporal, como virtual, y global.

cabe resaltar que cada alumno tiene situaciones diferentes y tiene facilidades de aprendizaje diferente y dificultades en otro así que tanto parte del estudiante como el del profesor deben aportar para crear un ambiente personal donde exista un verdadero aprendizaje. la anterior reflexión la saque de la anterior entrada por otro lado la primera pregunta fue una construcción propia.                                                                                                                                     

 Reflexión: 

Es sorprendente como mediante una herramienta tan fácil de usar podemos crear contenido llevar un seguimiento expresarlo y compartir nuestra información con todas las personas que a un solo clic pueden leernos interactuar con nosotros aportar ideas pensamientos etc...

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