USO DE LAS TICS EN LA ENSE脩ANZA-APRENDIZAJE


Conceptos, seg煤n algunos autores:

馃憠GRAELLS (2000): las TICS son un conjunto de avances tecnol贸gicos, posibilitados por la inform谩tica, las telecomunicaciones y las tecnolog铆as audiovisuales, todas 茅stas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusi贸n de la informaci贸n y contar con diversos canales de comunicaci贸n.

馃憠JUAN COBO: Las TIC se definen colectivamente como innovaciones en microelectr贸nica, computaci贸n (hardware y software), telecomunicaciones y optoelectr贸nica microprocesadores, semiconductores, fibra 贸ptica que permiten el procesamiento y acumulaci贸n de enormes cantidades de informaci贸n, adem谩s de una r谩pida distribuci贸n de la informaci贸n a trav茅s de redes de comunicaci贸n.

馃憠GALLARDO Y BULEJE (2010): El acceso a estos recursos, calidad de software y equipos, facilidad o simplicidad de uso, incentivo para cambiar las pr谩cticas pedag贸gicas usando tecnolog铆a.

馃憠GIL (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, t茅cnicas y metodolog铆as asociadas a la digitalizaci贸n de se帽ales anal贸gicas, sonidos, textos e im谩genes, manejables en tiempo real. 

馃憠OCHOA Y CORDERO (2002), establecen que son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicaci贸n, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y la transmisi贸n digitalizada de la informaci贸n.


Aprendizaje:

La idea es mantener al individuo al tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcci贸n propia que se va produciendo d铆a a d铆a como resultado de la interacci贸n entre esos dos factores.


Reflexi贸n:

Aprender de manera diferente impone replantear el modelo pedag贸gico a la luz de los cambios que se han producido en el paradigma actual de aprendizaje, que lo asume como un proceso de construcci贸n de conocimientos basado en la experiencia del que aprende (constructivismo).


Referencias:

馃憠

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

馃憠

Bricall J., (2000) Conferencia de Rectores de las Universidades espa帽olas (CRUE) Informe Universidad 2000 Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos Biblioteca Digital de la OEI disponible en http:// www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.htm [Consultado 2021, MARZO 04].


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